Bitácora N°3

Jueves 10 de Diciembre.

En esta clase profundizaremos un poco mas el perfil de administrador (/wp-admin).bitacora 1 4

Lo primero que tenemos que considerar en nuestro blog es su estructura, es decir, sus entradas, sus categorías, sus etiquetas, para verificar u ordenar esta estructura nos metemos en la opción “entradas”, esto abrirá una pestaña que nos presenta la forma en como esta distribuida nuestra página, podemos cambiar el orden, eliminar entradas, agregar categorías, etc.

El siguiente punto es los temas, como dije anteriormente, el wordpress presenta un sinnúmero de temas, con el fin de hacer mas atractivo el sitio, hay temas gratuitos y pagados, pero todos cumplen el mismo objetivo. Para modificar el diseño debemos dar clic en la opción “apariencias”, esto abrirá una pequeña ventana en la cual debemos dar clic en la opción “temas”, esto despliega una pagina llena de temas, elegimos el que mas nos guste lo visualizamos, y damos clic en la opción “activar”, automáticamente notaremos el cambio en nuestra página principal.

Ahora crearemos menús. En la misma opción de “apariencias” tenemos la pestaña “menú”, esto nos sirve para enlazar links, propias entradas del blog, vídeos, etc., podemos crear menús principales, secundarios y terciarios, estos se ubicaran automáticamente de acuerdo al tema elegido, en mi caso aparecen de la siguiente manera. bitacora 1 4

Para culminar el uso de wordpress teneos los widgets, son pequeñas herramientas que podemos utilizar en nuestro blog que nos permiten enlazarnos a ciertas páginas o a ciertas cuentas que nosotros deseemos. En la misma opción de apariencias aparece la pestaña “widgets” la cual nos lleva a una serie de aplicaciones utilizables en nuestro blog. Aquí es donde colocamos enlaces RSS, hay una opción con ese mismo nombre, solo la arrastramos hacia la parte donde queremos que salga, una vez mas cabe recalcar que la posición varía dependiendo el tema aplicado. En enlaces RSS buscamos poner noticias de algún diario o algún evento importante para nosotros que tengan estos urls, para esto yo utilicé los RSS del diario la crónica, que presenta su información actualizada continuamente. Luego enlace un fanpage de Facebook y una cuenta de instagram, todo esto es modificable de acuerdo a nuestros gustos en el panel de administrador. Al final presento un resultado así mi cuenta wordpress.

bitacora 1 4

Creative Commonsver

Dejando de lado el tema del blog, pasamos de tema a las Licencias CC (Creative Commons). ¿Qué son? En si CC es una corporación sin fines de lucro, la cual pretende dar al los diversos autores la potestad de decidir hasta que nivel de limitación, reproducción, copia, distribución, etc., pude llegar su obra, es decir, cretive commons es una serie de licencias que garantizan al autor sus derechos sobre su obra. Cabe recalcar que cada autor puede elegir entre todos los diversos tipos de licencias CC existentes.

En Ecuador se conocen y se aplican 6 tipos de licencias CC, pues son mas accesibles y menos complicadas que el Copyright.

A continuación te daré unos ejemplos que explican un poco estas licencias y su aplicabilidad, hay varios tipos de licencias y es necesario aprenderse sus símbolos para reconocer de que tipo estamos hablando.

Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.)

Si tú creas un libro, tú eres libre para publicarlo, para editarlo, para hacer un uso comercial de él, etc. Al momento que lo publicas, tienes que tomar en cuenta que para efectuar la licencia debes reconocer a todos los que te han ayudado para crear el libro.

Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)

Ahora si tu haces una obra teatral tu puedes publicarla editar hacer lo que sea. Pero nadie tiene el derecho de hacer una obra derivada de la tuya por que esta ley lo dice. Al igual que la anterior tienes que reconocer a toda la gente que trabajo contigo en la obra teatral.

Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)

En una imagen de beneficencia, al igual que las 2 licencias anteriores anteriores tienes que reconocer a los que te ayudaron en esto, aquí puedes publicarla, compartirla,distribuirla pero tomando en cuenta que esta imagen no tiene que ser remunerada y el autor no puede utilizar la imagen para fines comerciales.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Si tu elaboras unos volantes, tu puedes repartiros,compartirlos, comunicarlos públicamente, reconociendo a las personas que han ayudado en el proceso de elaboración del mismo pero al momento de compartir o distribuir o dar a alguien para que lo haga este proceso tiene que hacerse siguiendo las mismas normas de las licencias, tomando en cuenta que de estos volantes no se obtendrá ningún beneficio económico.

Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Si tu creas una canción, tu puedes compartirla, distribuirla públicamente ,etc. Siempre tienes que reconocer a los que han participado en la canción, y cosas por el estilo. Al momento de compartirla tu tienes que hacerlo rigiendo en las mismas normas de la licencia.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

Si tu creas un DVD educativo, a este igual que a todos los anteriores se lo puede compartir,publicar,copiar,etc. pero al momento de ser copiado la o compartido nadie podar hacer DVDs derivados de este ya que la licencia no lo permite, este producto no tendrá un beneficio económico para el autor y se deberá reconocer a todos los que hayan ayudado y colaborado en la producción.

Adjunto un vídeo para hacer más fácil la comprención de las CC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s